Jardín Botánico Xochitla

Search again Edit this page
Mexico - Mexico - Tepotzotlán

Institution Code: XOC

BGCI Member: No

About the Jardín Botánico Xochitla

JARDÍN BOTÁNICO DE LA FUNDACIÓN XOCHITLA, A. C.
La creación de este espacio de 18 hectáreas tiene como reto, desarrollar una cantidad importante de especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y plantas acuáticas tanto del Valle de México como de la Meseta Central del país con fines de conservación, educativos, recreativos y científicos. Actualmente la colección botánica del JBFX considera una colección de árboles de zonas templadas llamado Arboretum y el Jardín de Plantas Acuáticas, una colección de plantas acuáticas. Asimismo se realizan diversas investigaciones que incrementan el conocimiento de la biología de las especies contribuyendo así a la sensibilización y divulgación de los recursos florísticos de México. Para lograr la conformación del JBFX a partir de 1997, la institución se integra a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C. (AMJB) y obtiene el registro como miembro consultor iniciando así las actividades a favor de la conservación de especies.

ARBORETUM
Dada la importancia de contar en la zona metropolitana de la Ciudad de México con un área verde urbana donde pueda estar representada la diversidad de especies arbóreas de clima templado de nuestro país, Xochitla inició en 1999 la creación del Arboretum en una extensión de 18 hectáreas en la cual están presentes 25 especies de árboles, pertenecientes a 10 géneros, siendo Quercus y Pinus los más representados.

Los objetivos de esta colección son:
1. Ser un espacio donde se establezca una diversidad importante de especies arbóreas nativas propias de clima templado y árido a fin de mostrar su importancia ambiental o cultural para el ser humano.
2. Fomentar estudios y proyectos científicos en torno a la flora arbórea.
3. Difundir el conocimiento, importancia de los árboles, sus funciones y sus beneficios ambientales.
4. Conformar un espacio arbolado de gran calidad estética, integrado a las condiciones paisajistas de la región, que representa una aportación a la consolidación de las áreas verdes de Xochitla.
5. Ser un área donde se fomenten nuevas oportunidades recreativas y donde un componente importante es la educación ambiental y la sensibilización a la naturaleza

Desde el 2001, se ha evaluado anualmente el desarrollo de los árboles a través de inventarios en donde se analiza la sobrevivencia y crecimiento de los árboles así como estado fitosanitarios del individuo. Esto ha permitido realizar un diagnostico de las necesidades más urgentes y de las mejoras en el mantenimiento de estos árboles para garantizar su óptimo desarrollo. Los resultados muestran que de 802 árboles plantados en el periodo 1999-2004, ha sobrevivido el 65.08% que equivale a 522 árboles los cuales presentan características físicas y sanitarias entre buenas y regulares afectados principalmente por la presencia de insectos, malezas, daños ambientales y antropogénicos. El incremento en el crecimiento va desde el 4.1% en Cupressus guadalupensis, siendo este el más bajo, hasta 252% en el caso Quercus crassipes, especie que presentó el mayor crecimiento. El desarrollo óptimo de los árboles requiere de mantenimiento continuo, por lo que se trabaja en fertilización, poda, control de plagas y enfermedades, además de mejora de las condiciones del suelo.

Main Address:
Jardín Botánico Xochitla
Carretera Circunvalación s/n
A.P. 44
Tepotzotlán
Mexico 54600 Mexico

Telephone: + (52) 58 99 66 00 Ext. 2040
Fax: + (52) 58 99 66 16
URL: http://www.eluniversaldiario.info
Primary Email: lmartinez@xochitla.org.mx

Staff Details

  • Director's Name: H. Lorena Martínez González
    Curator's Name: S. Nayeli González Mateos
    Plant Records Officer's Name: Mónica López Hernández
  • Total Staff:
    Horticultural Staff Number: 11
    Educational Staff Number: 3
    Research Staff Number: 2
    Administration Staff Number: 1

About the Garden

  • Institution Type: Botanic Garden
  • Status
  • Status: Private: Yes
  • Date founded: 1999
  • Physical Data
  • Landscaped Area: Yes
    Landscaped Area: Size: 9 Hectares
  • Total Area: 18 Hectares
    Latitude: 19.4438
    Longitude: -99.2475
    Annual Rainfall: 700 mm
    Altitude: 2266.00 Metres
  • Locality: Information
  • Locality: Garden Name: Fundaci髇 Xochitla, A. C.
  • Local Address: Carretera Circunvalaci髇 Cuautitl醤-Tepotzotl醤 S/N Tepotzotl醤, Estado de M閤ico. CP 54600
  • Locality: City: Tepotzotl醤
  • Locality: State: Estado de M閤ico

Features and Facilities

  • Herbarium: Yes
    Arboretum: Yes
    Arboretum Size: 9
  • Seed Bank: Yes
    Computer Plant Record System: Yes
  • Open to public: Yes

Plant Collections

  • Accession Number: 155
    Cultivation Taxa Num: 25
  • Special Collections:JARDÍN DE PLANTAS ACUÁTICAS XOCHITLA
    Los ecosistemas lacustres son de gran importancia ecológica y cultural en México, tanto por la biodiversidad que albergan como por su estrecha vinculación en el desarrollo de las culturas prehispánicas. En la actualidad la mayoría de los sistemas lacustres muestran altos grados de perturbación, propiciando la reducción y/o extinción de la vegetación acuática.

    El objetivo del Jardín de Plantas Acuáticas es mantener en un lago de casi una hectárea diferentes plantas acuáticas nativas clasificadas según sus usos, resaltando sus características ambientales y culturales. Este proyecto permite reconocer algunos de los elementos biológicos de los lagos naturales ya extintos en la Cuenca del Valle de México.

    Desde 2001, se han colectado, propagado y plantado 17 especies acuáticas, de las cuales 10 se han propagado en condiciones de invernadero, tales como: Bacopa monnieri, Berula erecta, Equisetum hyemale, Nymphoides fallax, Hydrocotyle ranunculoides, Hydromistria laevigata, Lobelia cardinalis, Nymphaea gracilis, N. mexicana, N. odorata, Rorippa nasturium acuaticum, Thalia geniculata y Sagittaria macrophylla. Otras 4 especies se han plantado directamente en el lago (Typha latiofolia, T. domingensis, y dos especies del género Schoenoplectus). En octubre de 2005 se inauguró oficialmente el Jardín de Plantas Acuáticas, el cual puede ser visitado en un recorrido programado con el área de Servicios Educativos. Las actividades educativas promueven el reconocimiento de la vegetación acuática para motivar el rescate y valoración de la sabiduría y sensibilidad que en el pasado los habitantes del gran lago de México demostraron para vivir, aprovechar y disfrutar de los recursos y el paisaje lacustre.Arboretum, Jardín de Plantas Acuáticas, Especies nativas de la Sierra de Tepotzotlán

Conservation Programmes

  • Ex Situ Conservation Programme: Yes

Research Programmes

  • Conservation - Biology: Yes
    Education: Yes
    Horticulture: Yes
    Seed/Spore Biology: Yes
    Urban Environments: Yes

Education Programmes

  • Visitor/Education Centre: Yes
    Education Signs in Garden: Yes
    Guided Tours: Yes
    Permanent Public Displays: Yes
    Courses for School Children: Yes
    Courses for University/College Students: Yes
    Courses for General Public: Yes