Sign up to our newsletter:

Fairchild Challenge/BGCI Global Competition 2011/12

Campeones de las Plantas

olive branch

 

Apúntate al Desafío Global inspirado en Londres 2012!  Organizado por BGCI y el Fairchild Challenge (Desafío Fairchild) el Fairchild Challenge/BGCI Global Competition este año  tiene como finalidad poner en relación las plantas y los Juegos Olímpicos  y propone

  • animar  a los alumnos a investigar sobre la diversidad vegetal en su país y representarla por medio de la creación de una corona olímpica.
  • exhibir plantas de todo el mundo en Londres 2012 y promocionar un mensaje de conservación del medio ambiente.

Plantas y los Juegos Olímpicos

La relación entre el deporte y las plantas empezó con los Juegos Olímpicos hace 2700 años en la Grecia antigua.  Se otorgaba a los atletas ganadores una corona de ramas del olivo.  El olivo (Olea europea)  se consideraba como planta sagrada y símbolo de la paz y la victoria.  Autóctono de la cuenca mediterránea el olivo era importante en la alimentación y la salud y tenia gran valor económico.

Actualizando la tradición

girl with wreathNuestra propuesta es que los alumnos actualicen la idea de la corona tradicional creando una corona apropiada para un atleta en competición en Londres 2012.  Se pide a los alumnos que investiguen sobre las plantas que representen la biodiversidad de su país y seleccionen  las que, en combinación, resultarían en una corona vistosa e impactante.  (vease http://en.wikipedia.org/wiki/Wreath). 

Se puede utilizar distintas partes de las plantas seleccionadas------las flores, las hojas, los frutos, las ramas.   Adicionalmente los alumnos han de elaborar

a)  una lista de las plantas incluidas en la corona con los nombres científicos
b)  una explicación (500 palabras) de porqué han seleccionado estas plantas;  como mínimo   una de las plantas tiene que tener un significado para la conservación de las plantas y el medio ambiente.
c)  una foto en color de la corona.

 

Las coronas ganadoras

Las fotografías de las coronas ganadoras serán expuestas en Londres durante los Juegos Olímpicos.

 

  

¿Cómo puede participar mi jardín botánico? 

La  Opción Global está abierta a alumnos que tienen entre 11 y 19 años.

A) Si ya participas en el Desafío Fairchild  (FC)  puedes seleccionar esta Opción Global (GO) como uno de tus opciones.  Para hacerlo contacta con Fairchild Tropical Botanic Garden para más información (challenge@fairchildgarden.org) .

B)  Si tu jardín botánico no está incluido en el Fairchild Challenge:

  1. Contacta con BGCI e infórmanos que tienes la intención de participar en  el Desafío Global. (GC).  De esta forma tendremos una idea de cuantos diseños  vamos a recibir y además podremos mandaros información puntual.
  2. Contacta con los colegios e institutos de tu localidad y invítales a participar en la Opción Global.  Envíales este link sobre “Como participar”.
  3. Cada colegio o  instituto enviará  sus  dos mejores diseños a tu página  web antes del  viernes, jueves 5 abril 2012.
  4. En tu página web organiza un panel de jueces (tres personas es suficiente) y selecciona los cinco mejores diseños para presentar a BGCI.  Hay que tener en cuenta las plantas que se incluyen en la corona y su relevancia en la biodiversidad de tu país, los motivos para elegir estas plantas y su significado para la conservación del medio ambiente además de la originalidad, creatividad de diseño y las cualidades artísticas de la corona.
  5. BGCI ofrecerá  en su página web  modelos para certificados que las páginas web participantes pueden entregar a los ganadores. También  las páginas web    pueden ofrecer otros premios para incentivar la participación.
  6. Envia los cinco  mejores diseños a BGCI antes del lunes 23 abril 2012.  Los diseños se pueden entregar en formato electrónico.  Asegúrate, por favor, que las imágenes son de máximo tamaño y resolución.   Cuanto más grande mejor.  Tamaño mínimo 300 dpi.
  7. Se anunciarán  los ganadores de la Opción Global en la páginas  web de BGCI y Fairchild Challenge en mayo 2012

Información adicional