Red Educativa de la Asociación de Jardines Botánicos: Situación y Perspectivas

Francisco Villamandos de la Torre

Jardín Botánico de Córdoba
Avda. Linneo s/n, 14004 Córdoba, Spain

Resumen

La Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos, ha establecido en su seno una red educativa para la comunicación e intercambio de experencias educativas, que mantuvo su primera reunión en Córdoba en julio de 1991.

Desde este momento se han puesto de manifiesto cuales son las principales lineas de trabajo de esta red:

Durante la segunda reunión ordinaria de esta red (Córdoba 19 de septiembre de 1992), se ha elaborado un corto informe de la actividad educativa durante el curso 1991-92. Se presenta un resumen de estos datos así como un comentario general sobre la situación actual de la cuestión.

Inicios

El origen de la red de educación se gesta en la segunda reunión de la Asociación, que tuvo lugar en Canarias en 1990. En esta reunión, en la que estaban representados unas 15 instituciones tanto de España como de Portugal, solo 2 jardines aportaban información sobre programas educativos. Fueron estos mismos jardines, los que vieron la necesidad de fomentar esta labor en el resto y realizar una llamada de atención sobre la importancia de que la Asociación comtemplara esta actividad.

De esta forma, se convoca allí mismo una primera reunión taller sobre educación a la que se convoca a todas las instituciones de la Asociación. Esta primera reunión se desarrollo en Córdoba en junio de 1991 y en ella se establecieron las bases para su continuidad. Se delimitaron los principales temas y objetivos de trabajo, se nos emplazo para la elaboración de informes conjuntos de actividades, en suma, se diseñó una estrategia global de actuación a corto plazo.

En la segunda reunión, mantenida tambien en Córdoba, como una reunión satelite de Etnobotanica 92, se aportaron los datos globales de la actividad anual y se avanzó en la delimitación de los principales problemas estructurales así como en la estrategia para potenciar la actividad educativa.

Número de Jardines y Estado General de la Cuestión

El número de jardines botánicos españoles es de 13 en la actualidad: Alcalá, Barcelona, Bilbao, Blanes, Córdoba, Gran Canaria, Granada, Madrid, Málaga, Santiago, Sóller, Tenerife y Valencia. De ellos, Bilbao, Santiago y Alcalá están en proceso más o menos avanzado de ejecución y los de Sóller y Málaga están prácticamente recien fundados.

Aparte de estos, la Agencia del Medio Ambiente de Andalucia cuenta con tres jardines in situ que, coordinados por el de Córdoba participan en la Asociación.

Estos jardines se integran en la Asociación Iberomacaronésica que incluye igualmente los jardines botánicos portugueses. En esta Asociación la participación de uno y otro pais es realmente paritaria pero, en materia de educación, los jardines portugueses no se han integrado hasta el momento y sólo algunos han asistido a la reunión inicial.

Así pues, desde el punto de vista de red educativa de jardines, sólo puede contarse hasta ahora con los españoles. De ellos, cinco cuentan con un programa educativo que se ha venido desarrollando durante varios años, otros cinco se encuentran en proceso más o menos avanzado de ejecución del propio jardín y aún no han tenido tiempo de desarrollar su programa, aunque al menos los dos más avanzados contarán ya este año con una estructura dedicada a educación. Los tres restantes presentan razones de tipo histórico y/o estructural que les separa de este interés, al menos de momento.

Breve Reseña de la Actividad

Durante este año, la actividad educativa ha ido aumentando en todos los jardines activos en educación. Esta se ha diversificado en distintos frentes segun las caracteristicas y posibiIidades de cada uno. En general, se ha intentado dar una cumplida respuesta a la demanda masiva de la comunidad escolar.

Centrándonos en aquellos con programa educativo en marcha, sus actividades en este año se han diversificado en diferentes frentes, pero en resumen, podemos decir que el total de alumnos atendidos por estos programas asciende a 120 000.

Las actividades organizadas para escolares varian entre:

Algunos jardines han organizado actividades especiales durante este curso que varían de unos a otros. Así, jardines como el Canario y el de Córdoba, han relizado exposiciones temáticas tanto dentro como fuera de sus instalaciones y, en el caso Canario, su producción ha corrido a cargo del mismo equipo. En el caso de Córdoba, al final del curso se han inaugurado unas nuevas instalaciones dedicadas básicamente a la educación y divulgación: el Museo Exposición de Etnobotánica, cuya aplicación comenzará en el curso presente.

En otros casos, sobre todo en aquellos que llevan más tiempo, existen ya programas específicos que funcionan sin dedicación expresa del equipo de educación. Es el caso del programa 'Jardin Escolar' desarrollado en Canarias, que ha generado la colaboración de algunas escuelas que organizan y asesoran las actividades de otras en dicho programa.

En resumen se puede concretar que la activiadad de los equipos educativos en funcionamiento actualmente, se diversifica en:

Toda esta diversidad de actividades no se llevan a cabo en todos y cada uno de los jardines, pero parece sólo cuestión de tiempo el que en todos surja la necesidad de abordarlas, dado que es la tendencia que marcan aquellos con una experiencia mayor.

Configuración Actual de los 'Equipos Pedagogicos'

Para dar respuesta a todo este abanico de actividades parece claro que se ha de contar con equipos humanos integrados dentro de la estructura organizativa de cada institución. Sin embargo, uno de los principales problemas a resolver en el caso español radica en gran medida en este punto.

En la actualidad, la configuración de los equipos en los diferentes jardines no son ni homogéneos ni estables. Para ilustrar esto nos remitimos a la tabla siguiente.

De ellas se deriva claramente una falta de estabilidad en la labor educativa. Esto es más evidente si consideramos como ejemplo el caso concreto de Córdoba, en el que las tres personas con dedicación completa han sido retiradas, al menos temporalmente. Igualmente puede extraerse una conclusión. Ningún jardín botánico cuenta con una persona de sa propio staff dedicada a educación a tiempo completo y, en algunos casos, ni siquiera, a tiempo parcial. Las personas que sí están corresponden a convenios establecidos entre el jardín y las autoridades educativas locales o regionales, adscritas siempre de forma temporal.

Table 1. Configuración actual de los equipos pedagógicos (Números de personas)

Las Necesidades de Dotación

En el desarrollo de estas sesiones de trabajo también se ha discutido sobre el diseño de un equipo pedagógico de un jardín. En este aspecto parecen evidentes unos mínimos que consitirían en:

Estrategia

En la primera reunión del grupo de educación se establecieron cuales se las principales lineas en la estrategia de desarrollo. En este sentido se marcaron cinco lineas principales:

  1. Conexión con los proyectos curriculares de los colegios: posible relación con los CEPs de zona;
  2. Desarrollo de ofertas temáticas escalonadas en niveles;
  3. Mejora y adaptación de los sistemas de rotulación existentes en los jardines;
  4. Mayor implicación del personal científico de los jardines en el programa educativo;
  5. La necesidad de dar a conocer a la sociedad lo que hoy en día representa un jardín botánico, estructura, fines, actividades y evolución histórica. Igualmente, dar a conocer la labor educativa que se desarrolla en ellos.

En la ultima reunión, se remarcó fundamentalmente la necesidad de abordar de forma decidida este último aspecto que, además, parecía fundamental en las relaciones externas de los jardines con posibles esponsors tanto públicos como privados. En este sentido se tomó la decisión de elaborar una publicación conjunta que explique lo que son los jardines botánicos de España o de la Asociación.

Fig.1 Jardines botánicos de España

Preface  |  Contents List  |  Congress Report  |  Workshop Conclusions  |  List of Authors