Reintroducción y Adaptación de Plantas Epífitas en el Jardín Botánico Carlos H. Lankester

Dora E. Mora de Retana

Jardín Botánico Carlos H. Lankester, Escuela de Biología
Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria 'Rodrigo Facio', San José, Costa Rica

Introducción

Durante los últimos 10 años el Jardín Botánico Carlos H. Lankester se ha deicado a la recolección de plantas epífitas en diferentes áreas del país, con el objetivo de conservarlas, reproducirlas y luego reintroducirlas en áreas previamente colonizadas por las especies y que se encuentren protegidas bajo el Sistema de Parques Nacionales, Reservas Forestales, o Biológicas y Refugios de Vida Silvestre.

En nuestra colección contamos principalmente con representantes de las familias: Orchidaceae, Bromeliaceae, Cactaceae y Araceae.

Objetivos

  1. Recolectar las especies en lugares en que su habitat se encuentra amenazado de destrucción por diferentes factores como la tala de los bosques, el desarrollo ganadero o agrícola, el avance del urbanismo, etc;
  2. Reproducir las especies en mayor peligro de extinción con el propósito de bajar la presión de recolecta de las especies en áreas naturales;
  3. Generar la experiencia necesaria para trabajar en otras áreas de Costa Rica en las que crecen especies amenazadas de extinción o especies endémicas;
  4. Dar a conocer mediante programas de educación ambiental o programas educativos la forma de conservar y reproducir las especies.

Metodología

Para reintroducir una especie en un habitat previamente colonizado o en un área protegida, se deben tomar en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es que las plantas que se van a reproducir e introducir deben provenir de plantas cuya reproducción fue sexual para garantizar la variabilidad genética de las poblaciones.

El entrecruzamiento entre plantas debe realizarse en áreas naturales para evitar la introducción de genes ajenos a la población.

Con el propósito de asegurar una reproducción efectiva de las especies deben de utilizarse lugares apropiados (invernaderos o viveros) para una buena adaptación de las plantas facilitando así su crecimiento en el campo.

Como el Jardín cuenta en especial con una colección muy variada de orquídeas y por ser estas especies de difícil reproducción por los métodos corrientes de propagación, se utilizan métodos de reproducción simbiótica, asegurando así el crecimiento de las semillas. Además como la familia Orchidaceae cuenta en Costa Rica con aproximadamente 1300 especies reportadas, se seleccionan las especies en mayor peligro de extinción por la sobrecolecta o por la destrucción de su habitat.

Respecto a otras especies que no presentan los problemas de reproducción de las orquídeas, se utilizan los métodos tradicionales de propagación siempre tomando como patrón de selección, la amenaza de extinción.

Preface  |  Contents List  |  Congress Report  |  Workshop Conclusions  |  List of Authors