Propuesta didáctica para el Jardín del Huerto de las Flores Agaete—Gran Canaria—Islas Canarias

Rubén Naranjo Rodríguez, José Luis Rodríguez Armas

c/ Joaquin costa no 10, 35007 Las Palmas de Gran Canaria, España



Introducción - historia

El Huerto de las Flores se encuentra en el municipio de Agaete, en el noroeste de Gran Canaria (Islas Canarias).  Situado junto al barranco, en su margen derecha, en el mismo casco urbano del pueblo, es en la actualidad un jardín municipal que alberga una nutrida colección de plantas exóticas procedentes de diversas partes del mundo.

En su origen, el actual jardín fue un huerto familiar (de la familia Armas) en el que a lo largo de los años se fueron plantando diversos tipos de árboles y arbustos frutales, ornamentales, exóticos, y una amplia variedad de flores, lo que determinaría en definitiva su denominación actual.  El valor de la producción permitía incluso que sus propietarios lo mantuvieran arrendado, reservándose lo más selecto de la cosecha.  Durante los años de arrendamiento a Isidro García (conocido en la localidad como Isidrito el juez), el Huerto aumentó notablemente sus especies, puesto que dicho señor encargaba semillas y plantas a sus conocidos y amistades.  Así, se introducirían distintas especies, sobre todo procedentes de Cuba, lugar de destino de buena parte de la emigración canaria de la época.  De la importancia de la colección de plantas existentes puede servir de referencia el hecho de que desde el Jardín de Aclimatación de La Orotava, en Tenerife, se acudió al Huerto de Agaete para hacerse con algunas especies que allí no se encontraban.

En los años de mayor apogeo, en el Huerto se recogían abundantes frutos, dando ocupación a varias personas.  Uno de sus cultivos más destacados fue el café, de reconocida fama dentro del ámbito insular.

En cierta medida, este lugar constituía uno de los centros de atracción de la localidad y en su momento a la sombra de sus árboles celebrarían sus tertulias algunos de los más destacados representantes de la literatura canaria, como es el caso de Alonso Quesada y Tomás Morales.

Con buen acierto de sus propietarios, se decide que el Huerto pase a ser propiedad municipal, con la idea de destinar al uso público un atractivo espacio y que podría ser centro de numerosas actividades.  Sin embargo, si bien en un primer momento esto fue así, llevándose a cabo la catalogación de las especies existentes, cuidándose su mantenimiento, y desarrollándose distintos tipos de actos y jornadas culturales, con el paso del tiempo este espacio iría cayendo en el abandono, destinándose incluso a actividades impropias de un lugar de estas características,  perdiéndose buena parte de su espíritu original.

Sin embargo, el Huerto de las Flores en la práctica constituye un jardín con características únicas dentro de Gran Canaria, estrechamente ligado a la historia económica y cultural de la Villa de Agaete, ofreciendo unas enormes posibilidades desde el punto de vista educativo y, por extensión, recreativo.  Desde esta visión se plantean una serie de acciones encaminadas a la recuperación de dicho espacio y su puesta a punto para su mejor aprovechamiento no sólo por los canarios, sino por los numerosos visitantes que llegan a esta localidad, en la que la actividad turística se ha convertido en la práctica en su principal factor económico.

Aportaciones educativas

Las aportaciones que a la Educación Ambiental ofrece el Huerto, podrían sintetizarse en los siguientes aspectos:

Dentro de las acciones a desarrollar para poner en uso el Huerto, se consideran como prioritarias la reposición en la medida de lo posible de aquellas especies que se hayan perdido, así como el tratamiento adecuado de las plantas ya existentes y el adecentamiento general de todas las instalaciones.  Ello se hará extensivo a los edificios anejos, que vendrían a ocupar la función de centro de información e interpretación.  Aquí, una serie de paneles darían cuenta del origen y evolución histórica de este rencinto, además de algunas de sus especies botánicas mas relevantes.  Sería también el espacio dedicado a la proyección de los materiales audiovisuales.

Unido a lo anterior, resulta necesario la colocación de carteles indicativos que señalen los nombres comunes y científicos de las distintas especies presentes, además de su procedencia.  Se estaría entonces en condiciones de abrir este Jardín para el público en general, ofreciéndose la posibilidad de acceder a una serie de información complementaria, observando las preferencias o intereses de los distintos visitantes.  De otra parte, ser capaces de trasmitir, en un sentido amplio, un claro mensaje relativo a la relación entre los humanos y el medio, en este caso concreto, con el mundo vegetal, y la necesidad de su conocimiento y conservación.

Oferta educativa escolar

Es fundamental elaborar la documentación para trabajar con los escolares los contenidos a desarrollar en el recorrido por el Huerto.  Serán los correspondientes "cuadernos de trabajo" para el alumnado de Secundaria y Bachillerato, acompañados del consiguiente "cuaderno del profesor".  Complemento necesario serían otros medios, tales como diapositivas, vídeo o CD Rom.

La estrategia y metodología educativa debe definirse, teniendo en cuenta tanto a los alumnos como al profesorado, atendiendo a las necesidades, intereses o iniciativas concretas de cada grupo.  En cual caso, se consideran elementos básicos una motivación previa, antes de la visita; una introducción a la historia Huerto y su significación, utilizando el centro de información e interpretación; desarrollo de la visita (recorrido autoguiado o dirigido); puesta en común final y evaluación, tanto dentro del jardín, como ya de vuelta al aula.

Oferta educativa al público en general

Se pretende que cualquier visitante pueda llevarse una idea aproximada del Huerto, lo que puede lograrse acudiendo al centro de información e interpretación y posteriormente recorriendo los distintos senderos disponibles.  Ello se complementa con los consiguientes folletos y publicaciones que aporten la documentación suficiente para aquellas personas más interesadas en ampliar sus conocimientos.


Forward    |    Acknowledgements    |    Table of Contents