Promoviendo conservación de orquideas en Costa Rica

Raúl E. Rivero

The Marie Selby Botanical Gardens, Sarasota, Florida, Estados Unidos


Introducción y antecedentes

En octubre de 1993, el Jardín Botánico Marie Selby (JBMS) extendió su misión en conservación y educación a los trópicos, gracias al apoyo económico de la Fundación Nacional de Ciencias y la Agencia Internacional de Desarrollo. Para lograr tal expansión, seleccionamos una institución botánica en Costa Rica con un cometido afin al del JBMS: el Jardín Botánico Lankester (JBL). Estos dos centro botánicos se han comprometido a desarrollar un modelo de interacción y cooperación en la conservación de la orquídeas de Costa Rica.

Las instalaciones del JBL tienen un potencial didáctico incalculable para educar a los costarricenses y a los 40.000 ecoturistas, nacionales y extranjeros, sobre la importancia de las orquídeas, sus amenazados hábitats, y su requerida conservación. El JBMS, y especialmente su departamento de educación, está comprometido a brindar la asistencia técnica al JBL para que en éste se propaguen al máximo las acciones educativas que aseguren la conservación de epífitas, y en especial la de las orquídeas de Costa Rica.

Desde el punto de vista de la conservación, las orquídeas constituyen un grupo estratégico. A todo el mundo les encanta comtemplar su belleza, y por lo tanto el público se intereza por conservarlas, aún aquellas que no son tan atractivas. Con aproximadamente 1.200 especies nativas en Costa Rica, y el 90% de éstas de hábito epífito, las orquídeas constituyen un grupo de suma importancia para éste pequeño país. La importancia de éstas plantas para los costarricenses se refleja en haber escogido, desde hace mucho tiempo, la orquídea epífita Cattleya skinneri como su flor nacional. Nuestro programa de cooperación con el JBL consistió en el diseño e implementación de un programa de entrenamiento para maestros de escuelas vecinas al jardín, la confección de dos puestos de interpretación, y la construcción de un jardín de mariposas. Todo éstos elementos docentes fueron dirigidos a promover intensamente la conservación de las orquídeas a través de la educación en Costa Rica.

Entrenamiento y capacitación

Los maestros de escuela primaria se entrenaron para conocer más sobre jardines botánicos, y aprender a utilizar el JBL como un recurso didáctico y promover conservación de orquídeas con sus educandos. El programa educativo incluyó los siguientes objetivos:

Mediante las sesiones de entrenamiento integradas y pragmáticas, los maestros se han capacitado y hoy entienden cabalmente la diversidad ecológica existente en Costa Rica, la importancia del epifitismo en la dinámica de los bosques, y las excéntricas adaptaciones existentes en el mundo de las orquídeas (fig. 1). El aprendizaje de éstos conceptos creó en los docentes una vasta gama de actividades instruccionales con ideas innovadoras que pueden realizar al aire libre en las instalaciones del JBL. Algunas de las lecciones instruccionales preparadas por los maestros durante el entrenamiento incluyeron temas como los siguientes:

Los maestros aprendieron a desarrollar sus lecciones utilizando las extraordinarias colecciones de plantas y otros materiales existente en el JBL. Considerando recomendaciones del entrenamiento en limitar los gastos y utilizar materiales de bajo-costo, los docentes incluyeron en sus actividades instruccionales árboles y ramas caidas, y cualquier material vegetal en proceso de descomposición. Además de aprender sobre los recursos didácticos existentes y su máxima utilización, los maestros aprendieron conceptos básicos de horticultura y propagación de plantas con la ayuda del personal del JBL.

Después de completar su entrenamiento, los maestros pudierom utilizar lo aprendido mediante la elaboración de lecciones instruccionales de corta duración. De acuerdo al nivel académico que enseñan, los docentes se agruparon en equipos de tres o cuatro e implementaron la actividad instruccional planificada, mientras que los otros maestros actuaron como los educandos en esa situación de enseñanza-aprendizaje. Las evaluaciones del entrenamiento indicaron que los docentes mostraron una actitud favorable durante y después del entrenamiento. Igualmente la evaluación indicó que el entrenamiento les permitió aprender a ser mejores maestros y conocer más de su patrimonio natural. Finalmente, los educadores calificaron a la modalidad de entrenamiento utilizada como excepcional, puesto que les permitió aprender con el instructor, sus colegas, y por sí mismos.

Participación comunitaria y futuro de la conservación de orquídeas

Involucrando a los maestros, éste programa de conservación educativa no sólo ha creado un impacto positivo en los docentes, sino que ha permitido su difusión a las comunidades aldeanar al JBL (fig. 2). Concluido el entrenamiento, los maestros se han convertido en promotores de conservación y del JBL con su misión institucional. Mediante éste programa docente, interactivo, y pragmático, el JBL cumple parte de su tarea educativa poniendo en los hombros de los maestros la responsabilidad de promover conservación a través de la educacion en las futuras generaciones de costarricenses. El programa ha sido concebido por varios de los medios de prensa nacional como "el nuevo reto del JBL en promover la conciencia verde en el país".

Este proyectó amplió las perspectivas del papel educativo de los jardines botánicos como el JBMS. Aunque la limitante situación económica no permite que los jardines botánicos puedan preservar bosques tropicales mediante la compra directa areas naturales amenazadas, podemos tener un efecto impactante educando aquellos, que al final serán los administradores de su conservación, que en nuestro caso son los propios costarricenses. Creemos que proyectos similares a éste permitirán abrir una via efectiva para garantizar la conservación de los bosques y las orquídeas en otros paises.


Forward    |    Acknowledgements    |    Table of Contents