La utilización de los jardines botánicos como recurso didáctico: planificación de una visita al Jardín Botánico Viera y Clavijo

Angeles Mestres Izquierdo

Escuela Universitaria, Centro Superior de Formación del Profesorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España


Introducción

Consideramos que los jardines botánicos constituyen una vía idónea para el aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del currículo de la educación primaria desde una perspectiva globalizada al mismo tiempo que permiten afrontar de forma integrada los denominados ejes transversales, fundamentalmente la educación ambiental.

Si la planificación de la visita es la adecuada pueden lograrse una serie de metas educativas tales como:

Respecto a las posibilidades que ofrece el jardín botánico a visitar, debe seleccionar qué aspectos considera que son mas adecuados para trabajar con sus alumnos/as. Entre otros, podría tener en cuenta los siguientes puntos:

Objetivos

La finalidad de la visita didáctica que proponemos es la observación directa de aspectos relacionados con los jardines botánicos, a partir de la cual se desarrollarán diversos contenidos científicos. Entre los objetivos que se pueden alcanzar con dicha visita citamos como más significativos los siguientes:

OBJETIVOS

Contenidos

Con la realización de la visita didáctica al jardín botánico se pueden desarrollar, entre otros, los siguientes contenidos:

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Metodología

Se ha escogido el vivero escolar, como un aspecto de las múltiples posibilidades que ofrece el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, para ilustrar la metodología utilizada en la planificación de la visita didáctica.

Se expone a continuación una serie de tareas a llevar a cabo tanto por parte del profesor como por los grupos de alumnos y que pueden servir de pauta al profesorado para la organización de una visita didáctica a un jardín botánico.

En el desarrollo de esta planificación, hemos elegido el drago ( Dracaena draco) como ejemplo para pautar las distintas actividades a desarrollar antes, durante y después de la visita al jardín. Sin embargo, consideramos conveniente elegir una especie diferente para cada dos grupos de trabajo, para que la experiencia resulte más enriquecedora, se puedan contrastar ideas entre los grupos que han trabajado lo mismo y establecer comparaciones con los otros en cuanto a tiempo de germinación, condiciones ambientales, características de las semillas etc. Un criterio de selección podría ser el estudio de los distintas plantas que son símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias y que todas ellas se pueden encontrar en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, Aprovechando posteriormente los animales que son símbolo de las mismas como actividades de ampliación.

ISLAS SIMBOLOS
EL HIERRO Sabina (Juniperus phoenicea) Lagarto gigante (Gallotia simonyi machadoi)
LA GOMERA Viñáigo (Persea indica) Paloma rabiche (Columba junoniae)
LA PALMA Pino canario (Pinus canariensis) Graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
TENERIFE Drago (Dracaena draco) Pinzón azul (Fringilla teydea)
GRAN CANARIA Cardón (Euphorbia canariensis) Perro de presa canario (Canis familiaris)
FUERTEVENTURA Cardón de jandía (Euphorbia handiensis) Hubara o Avutarda (Chamydotis undulata fuerteventurae)
LANZAROTE Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) Cangrejo ciego (Munidopsis polymorpha)
ARCHIPIÉLAGO CANARIO Palmera canaria (Phoenix canariensis) Canario (Serinus canarius canarius)

Planificacion de la visita

1 – Actividades en el aula previas a la visita

En esta primera fase se dará a conocer al alumnado la finalidad de la visita así como los contenidos implicados que tenemos intención de desarrollar, para pasar luego a realizar un estudio en el aula de las características de la zona a visitar y aquellas actividades que consideramos necesarias para aprovechar al máximo la visita posterior:

Trabajo del profesorado

2 – Actividades a realizar durante la visita

Trabajo del profesorado

Trabajo del alumnado

3 – Actividades a realizar después de la visita

Trabajo del profesorado

Trabajo del alumnado

Conclusiones

La visita didáctica a un jardín botánico:

1. Constituye un hilo conductor adecuado para el tratamiento interdisciplinar de distintos contenidos tanto de educación primaria como de la secundaria obligatoria.

2. Si está bien estructurada y conecta los aprendizajes formales con el entorno, fomenta el interés del alumnado y despierta su curiosidad por conocer nuevos contenidos.

3. Constituye un marco ideal para el desarrollo no sólo de contenidos conceptuales sino de los procedimentales y actitudinales.

4. Eln los jardines botánicos.

Bibliografía

Bac, A. (1990). Ecología y medio ambiente. Bruño, Madrid, España.

Biología Nuffield (1970). Introducción a los seres vivos. Omega, Barcelona, España.

Burne, D. (1991). Naturaleza en tus manos: proyectos y experimentos que revelan los secretos de la naturaleza. Plaza Janés. Barcelona, España.

Castaño, M.L. et al (1981). La enseñanza por el entorno ambiental. Servicio Publicaciones MEC, Madrid, España.

Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias 4(1), pp. 3- 15.

Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del curriculum en ciencias. Enseñanza de las Ciencias 6(2), pp.109-120.

Gamboa, S. (1991). Aprender jugando con la naturaleza. Bonum, Argentina.

Garcia, F.F. and Garcia, J.E. (1992). Orientaciones didácticas para la educación ambiental en la enseñanza secundaria. Consejería de Educación, Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Agencia del Medio ambiente. Junta de Andalucía. Sevilla.

Giménez, I. Y , Ballesteros, M. (1986 ). Karl Von Linn, fundador de la sistemática moderna. Cuadernos de Pedagogía. 122, pp .83-84.

Grupo Quercus (1983). Curso práctico de ciencias naturales:la biología. Akal, Madrid.

Mato, M.C., Repetto, E. Y., Mestres, A. (1995). La visita a una aula de la naturaleza como recurso didáctico (1). Innovación Educativa 39, Aula material no 31.

Mato, M.C., Repetto, E. Y., Mestres, A. (1995). La visita a un aula de la naturaleza como recurso didáctico (1). Innovación Educativa 40-41, Aula material no 32.

Martinez, F., Mato, C. Y., Repetto, E. (1994). Los aspectos medioambientales y la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Tenerife.

Navarro, A. (1980). Clasificación de los animales, vegetales y minerales. Ed. Navarro,A. . Madrid.(3)

Rais, A. (1982). El medioambiente como factor integrador en la enseñanza de las ciencias. Nuevas tendencias en la enseñanza integrada de las ciencias. Tomo V. UNESCO, Montevideo.

Tacoronte, D. (1982). El drago. Interinsular Canaria, Tenerife.

Serrada, J. et al (1990). Enciclopedia de la naturaleza: Canarias. Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas.

V/A (1986). Finca de Osorio. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas.

V/A. (1983). Gran Larousse Universal, vol. 10 pp. 6311 (2). Plaza y Janés, Barcelona.


Forward    |    Acknowledgements    |    Table of Contents