Sign up to our newsletter:

II Seminario de Capacitación sobre Educación Ambiental en Jardines Botánicos

y III Taller Sobre Jardines Botánicos en la República Argentina-2005

Entre el 23 y el 27 de Junio pasado se llevaron a cabo el II Seminario de Capacitación del Programa Invirtiendo en la Naturales sobre Educación Ambiental en Jardines Botánicos y el III Taller de Jardines Botánicos en la Argentina, en el Jardín Botánico de Córdoba.

El Seminario fue conducido por Sarah Kneebone, especialista en Educación de BGCI y Verónica Franco, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Méjico.

 

Participantes del II Seminario en el Jardín Botánico de Córdoba, Capital.

En esta ocasión participaron 54 representantes de 46 jardines botánicos argentinos, 3 de Bolivia, 1 de Chile y 1 del Uruguay. Tres jardines botánicos y 6 proyectos participaron por primera vez en un seminario de capacitación del Programa.

Sarah Kneebone

Los temas tratados fueron: El rol de los jardines botánicos en la educación, Desarrollo de audiencias, Interpretación – Principios y Prácticas-, Senderos autoguiados – la interpretación en movimiento-, Obtención de fondos – como ubicar fondos y como solicitar los subsidios para educación para la conservación, Capacitación de maestros, Juegos ambientales, Educación ambiental en parques nacionales, Llevando las escuelas al jardín. Los participantes fueron muy creativos en las actividades prácticas, diseñando un afiche sobre “¿Qué es la interpretación?” y “Diseñando su propio sendero autoguiado”. El principal objetivo del seminario fue estimular a los responsables de educación en cada jardín a cambiar la forma de presentan su mensaje de acuerdo con la audiencia, pues la mayoría de los jardines pertenecen al ámbito académico y desean llegar a otros públicos, de manera que se discutieron ideas y recursos para lograrlo.

Juegos Ambientales
El encuentro fue muy enriquecedor pues se contó con el aporte de diversos especialistas, representantes de BGCI, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Parques Nacionales, la Universidad Nacional de Córdoba y ONGs (UNIDA y ACLA). Los dos jardines que están desarrollando los Proyectos Modelo de Educación, el Jardín Botánicos Oro Verde (a nivel universitario) y el Jardín Botánico “Miguel J. Culaciati” (un paquete de educación para escuelas) tuvieron una sesión para intercambiar ideas con los participantes útiles para sus futuros proyectos. Además, los ganadores de los subsidios “Educación para la conservación” 2004 hicieron reseña de los proyectos que están por comenzar a desarrollar.
(Vea el programa).

Plan de Acción

Finalmente, se discutieron los temas prioritarios para cada región en cuanto a la conservación y que se considera deben ser incluidos en programas educativos. Estos temas se incluirán en el Plan de Acción y servirán para desarrollar el programa del próximo seminario de capacitación.
Queremos agradecer a la Administradora del Jardín Botánico de Córdoba, así como a todo su equipo, al apoyo incondicional, el buen humor y disposición en todo momento, que permitieron la exitosa realización de este encuentro.

 

 

 

 


 

I Seminario de Capacitación en Manejo en Jardines Botánicos y II Taller Sobre Jardines Botánicos en la República Argentina-2004