Sign up to our newsletter:

Políticas y publicaciones

Los Jardines Botánicos que forman la red argentina están trabajando juntos para desarrollar un plan de acción para coordinar su trabajo en investigación, educación y conservación del rico patrimonio natural de la Argentina.

  • Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos

La Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos es una estructura global para el desarrollo de políticas y programas en los jardines botánicos del mundo para implementar el Convenio sobre Diversidad Biológica.

  • Estrategia Global para la Conservación Vegetal

El fin último y a largo plazo de la Estrategia Mundial es detener la pérdida actual y continua de la diversidad de las especies vegetales.

La Estrategia Nacional de Biodiversidad procura contribuir, en primer lugar, a capitalizar las acciones en marcha, vertebrando los numerosos esfuerzos ya existentes en el país, así como a identificar las deficiencias o vacíos y planificar los próximos pasos necesarios.

Este documento constituye el producto del primer ciclo de un proceso de planificación, una primera aproximación a la definición de un marco para la acción nacional, un esfuerzo de integración de voluntades y proyectos individuales, un paso para el involucramiento de la sociedad en el diseño de una perspectiva que vaya más allá del presente.

Esta Estrategia debe ser percibida como el inicio de un proceso disparador e integrador de ideas y acciones que procura motivar la expansión de las capacidades y esfuerzos, más que como un producto terminado y definitivo.

Se espera que constituya un cimiento a partir del cual construir y reconstruir compromisos, y no que sea entendida como un manual de recomendaciones rígidas e inalterables.

Las acciones derivadas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad deben servir para fortalecer:

    • la integración de las cuestiones relativas a la biodiversidad en los planes y programas sectoriales que hacen al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida;
    • la comprensión del papel y las funciones de los genes, especies y ecosistemas;
    • el acceso creciente a información relativa a biodiversidad por parte de diversos segmentos de la sociedad;
    • el proceso de transformación hacia modelos de uso y consumo que sean compatibles con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, procurando no reducir el capital natural de la Argentina;
    • la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos y otros compuestos derivados;
    • la conservación del patrimonio natural de los argentinos.

 

Firmado por los líderes de 150 gobiernos en la Cumbre de la Tierra en Río´92, el Convenio sobre Diversidad Biológica se dedica a promover el desarrollo sostenible. Conceibido como una herramienta práctica para hacer realidad los principios de la Agenda 21, el Convenio reconoce que la diversidad biológica implica más que las plantas, animales y microorganismos y sus ecosistemas – se trata de la gente y sus necesidades de seguridad alimentaria, medicinas, aire y agua puros, morada y un ambiente limpio y saludable donde poder vivir.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos . Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.