Sign up to our newsletter:

Jardín Botánico "Arturo E. Ragonese"

Hurlingham, Buenos Aires, Argentina

JBAER

Proyecto de Reactivación

UbicaciónJBAER

El Jardín Botánico "Arturo E. Ragonese” pertenece al Instituto de Recursos Biológicos, del Centro de Recursos Naturales, ubicado en el predio del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Hurlingham (ex Castelar). Está localizado en el actual Partido de Hurlingham, a 34° 40’ S, 58° 39’ W, en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, a 30 km al Oeste de la Capital Federal.

Extensión

El Jardín Botánico comprende un predio de 26, 8 ha y está situado a una elevación de 22 m.s.m., su relieve general es plano con ondulaciones suaves de pendientes al NW, surcado por la Cañada Forletti en su extremo Oeste, con un suelo franco a franco arcilloso, poco profundo, neutro, con una vegetación natural de pradera graminosa. El clima es templado, con una precipitación media anual de 1050 mm, una temperatura mínima absoluta de - 7.8 ° C, máxima absoluta de 40.5 ° C y media de 16.3 ° C, la humedad relativa anual es de 72 %.

Historia

La introducción y exploración de plantas útiles a nivel oficial fue tarea del Ministerio de Agricultura de la Nación. Alrededor de 1947 el Ing. Agr. Arturo E. Ragonese (1909-1992) creó el "Jardín Botánico de Introducción y Aclimatación de Plantas", comenzándose la plantación y ubicación de los primeros ejemplares vivos en un predio de 27 ha perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas (CNIA) en Castelar.Ing. Arturo E. Ragonese

La colección de especies vegetales vivas y herborizadas cumplía con múltiples aplicaciones y constituye una muestra viva única respaldada por la clasificación taxonómica de investigadores especializados. Este emprendimiento fue posible gracias al trabajo de alrededor de 60 empleados, científicos y de campo, y en él ingresaban plantas del todo el mundo. La Colección Sistemática y las Formaciones Ecológicas y de Comunidades Florísticas comprendían aproximadamente 3.500 especies vegetales que constituían un acervo técnico y de disponibilidad de material básico para los estudios de Taxonomía, Mejoramiento Vegetal, Análisis Fitoquímicos y didácticos, entre otros.

En 1997, luego de años de abandono y de una experiencia fallida de gestión privada, se designa como directora del mismo a la Dra. Ana María Molina, quien desarrolla a principios de 1998 un “Proyecto de Reactivación del Jardín Botánico”, denominándolo Arturo E. Ragonese, en homenaje póstumo a su impulsor y se inicia la búsqueda de patrocinadores, la cual culmina en el 2003 con la obtención de un subsidio otorgado por el Programa Invirtiendo en la Naturaleza-Argentina para el período 2004-2007. El mismo permitirá la construcción de un edificio para el centro de visitantes, oficinas y laboratorios, la restauración y enriquecimiento de las colecciones del jardín, el desarrollo de programas de conservación y educación ambiental, así como su apertura al público.

Facilidades

El Jardín Botánico pertenece al Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar, por ello cuenta un salón de usos múltiples, herbario, Bancos de Germoplasma y cultivo in vitro, biblioteca, Invernáculos y laboratorio de plantas aromáticas. En la actualidad, el Jardín cuenta con un sector destinado a vivero que se compone de 2 invernáculos de 25 x 6 m, almacigueras, umbráculos, cuarto apropiado para la reserva y secado de las semillas, depósitos y un tinglado.

Colecciones

La colección viva del Jardín Botánico cuenta con una SJBAERección de Sistemática que ocupa una superficie de 10 hectáreas, donde las plantas se ubican y cultivan ordenadas por familias botánicas. Complementando esta colección básica, existen otras correspondientes a las principales Formaciones Fitogeográficas de nuestro país, donde se incluyen los elementos florísticos más característicos de Region del espinalestas regiones naturales, como: Pastizal Pampeano, Parque Chaqueño, Parque Mesopotámico, Selva Misionera, Selva en Galería, etc. También están representadas en otras colecciones distintas Comunidades Vegetales característica de nuestro territorio, como ser: plantas halófitas, psamófilas, plantas palustres y rupícolas.

Personal

Director, 3 investigadores profesionales a cargo de investigación, conservación, manejo de la colección viva, laboratorio de plantas aromáticas y capacitación, 8 profesionales honorarios: biólogo investigador, arquitecta, ingeniero civil, comunicadora visual, bióloga experta en educación, consultora en Gestión de Proyectos y grupos de apoyo y dos consultores en Educación, 1 jardinero, 4 pasantes universitarios en investigación botánica y cultivo y 2 voluntarias .

Gobierno

Por pertenecer al Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar, el jardín es manejado en la actualidad por investigadores con gran experiencia en el estudio taxonómico de la flora nativa de la Argentina y la conservación y utilización de sus recursos genéticos, así como de la enseñanza a nivel universitario. Ellos también tuvieron una actuación preponderante en su restauración y gestión. Actualmente se está gestionando la incorporación de personal adicional. El Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” es miembro de BGCI, y ha registrado su colaboración para implementar la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos. Como sede de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) ha organizado numerosos eventos y actividades de capacitación (ver página RAJB).

Proyectos relevantes

Las prioridades de investigación científica del JarMinthostachys mollisdín Botánico se centrarán en especies nativas, raras, amenazadas, endémicas y especies nativas útiles: Aromáticas nativas, Gramíneas forrajeras, Gramíneas ornamentales, Viejos cultivos andinos, Forestales, Especies medicinales y Orquídeas nativas.

Existe una estrecha relación entre los programas de investigación y de conservación del Instituto de Recursos Biológicos y el JBAER, constituyéndose en un impSacoilsa lanceolataortante centro dentro del sistema de conservación de germoplasma del INTA, el cual incluye un Banco Base y 7 Bancos Activos distribuidos por todo el país. Se están llevando a cabo proyectos conjuntos con la Universidad nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Morón, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Institutos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Federación Civil de Orquideófilos de la República Argentina (F.O.R.A.), Admistración de Parques Nacionales (APN) y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Justificación

Situado a 30 km de la Capital Federal con un fácil acceso, constituye un sitio que puede ser visitado por numeroso público, representando dentro del conglomerado urbano bonaerense, uno de los escasos e invalorables "pulmones verdes".

Por pertenecer a un importante centro de investigación posee todas las capacidades y facilidades para llevar adelante proyectos de investigación y conservación “ex situ” y apoyar a la conservación “in situ”.Avenida de los Robles

Su ubicación en una zona altamente poblada hace que sus actividades educativas tengan un gran impacto en lograr la toma de conciencia en la comunidad sobre la importancia de las plantas en nuestra vida diaria, lo urgente de su conservación y uso sustentable.

Además, el Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” es la sede de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB), creada en 1996 y que coordina las actividades de los 46 jardines botánicos del país, ya sea constituidos o en proyecto.

Actividades

El Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” integra el Programa Invirtiendo en la Naturaleza-Argetina el cual financia la construcción del edificio que albergará el Centro de Visitantes, oficinas y un laboratorio y la restauración de la colección viva. A fines de 2005 se espera poder abrirlo al público.

Se planea realizar cursos de lombricultura, Reciclado de residuos, Malezas, Orquídeas, Forestación, Paisajismo y Jardinería, Huerta Orgánica, Conservación de Suelos, Control biológico etc. Así como ser un centro de capacitación sobre el uso sostenible, manejo, propagación y protección de las plantas, hábitat y el diseño de paisajes y realizar actividades en apoyo de los demás Jardines Botánicos de la Argentina y de intercambio amplio con los del resto del mundo a través de la Red local.

Resultados Esperados

Se pretende restaurar al Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese”, para que así revitalizado pueda cumplir con su Misión:

Promover elRhodophiala bifida conocimiento y valoración de las plantas a través de la Investigación Científica, Educación, Recreación y Conservación de la Diversidad Biológica para contribuir de manera efectiva a la conservación y al uso sustentable del medio ambiente”.

Además, proporcionar un espacio para el disfrute de la naturaleza, el relax y el aprendizaje, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, beneficiando así a su entorno local, el país y el mundo.

La Provincia de Buenos Aires, además de poseer la más alta densidad de población del país, es la región cuyos ecosistemas naturales, los pastizales pampeanos, se encuentran más amenazados debido a que han sido reemplazados en su mayoría por cultivos y pasturas implantadas. El Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese” contribuirá con la conservación de este importante ecosistema, así como de especies amenazadas do otras regiones del país.

* Por la Dra. Ana María Molina, Directora, Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese”.