Sign up to our newsletter:

Educación para la Conservación

Concurso de Subsidios para Proyectos Modelo de Educación para los Jardines Botánicos de la Argentina

Programa Invirtiendo en la Naturaleza

"Educación para la Conservación de Especies Nativas"

Objetivo:

Fortalecer a los Jardines Botánicos de la Argentina para que contribuyan a la toma de conciencia por parte del público sobre la importancia de la conservación de las plantas a través de la implementación de la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos.

Antecedentes de los Subsidios:

Este programa de subsidios se desarrolló como resultado de una alianza denominada Invirtiendo en la Naturaleza, entre cuatro organizaciones, HSBC, BGCI , Earthwatch y WWF, con el apoyo financiero de HSBC. Como parte de esta alianza, en la Argentina, BGCI está implementando un amplio programa con su socio local, la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) para promover el rol de los jardines botánicos en la educación ambiental, la conservación de las plantas y el desarrollo sustentable en la Argentina mediante la implementación de la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos.

 

A través de la alianza “Invirtiendo en la Naturaleza”, BGCI otorgará hasta nueve subsidios entre 2004 y 2006 para apoyar a los mejores proyectos de jardines botánicos de la Argentina que contribuyan con este programa.

Concursos

Se ha realizado la selección de proyectos presentados en la primera y segunda ronda del concurso de subsidios del Programa de BGCI, Invirtiendo en la Naturaleza- Argentina “Educación para la Conservación de Especies Nativas”. Siete jardines botánicos recibirán apoyo para fortalecer su contribución a la toma de conciencia en el público sobre la importancia de la conservación de las plantas, a través de la implementación de la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos. Enfocados en necesidades locales, los proyectos desarrollarán una serie de actividades educativas para promover el uso sostenible y la conservación de especies vegetales nativas. Los jardines botánicos cuyos proyectos fueron elegidos son:

2004-2005

  • Arboretum de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones, Eldorado, Misiones: “Jardín Botánico Selva Misionera”.
  • Escuela Media Técnico Agropecuaria (EMETA) Chamical, Chamical, La Rioja: “Jardín Botánico del Chaco Árido”.
  • Jardín Botánico de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Córdoba: `Campaña de Información y Sensibilización sobre el Uso y Conservación de Especies Vegetales Nativas “ Las Plantas Nos Cuidan Cuidemos Las Plantas”.
  • Jardín Botánico Pillahuinco, Parque Provincial Ernesto Tornquist-Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires: “Educando para valorar nuestra biodiversidad”.

2005-2006

  • Jardín Agrobotánico de Santa Catalina, Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, UNLP, Buenos Aires:
    “Apertura a la Comunidad del Jardín Agrobotánico de Santa Catalina”.
  • Jardín Botánico de Chacras de Coria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires:
    “Valorando y protegiendo nuestra biodiversidad”
    Educación para la conservación en el Jardín Botánico de Chacras de Coria.
  • Jardín Botánico UCC “Gaspar Xuárez”, Universidad Católica de Córdoba:
    “Botánico Gaspar Xuárez: Conservación, restauración y educación para la valoración etnobotánica de la flora de los bosques nativos de la Argentina Central”.

Para obtener más información sobre los mencionados proyectos y la terecera rueda del concurso de subsidios escriba a argentina@bgci.org