Sign up to our newsletter:

Plan de Acción para los Jardines Botánicos de la Argentina

La Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB ) llevó a cabo un Taller de 2 días para desarrollar un borrador del Plan de Acción para los Jardines Botánicos de la Argentina. El mismo fue coordinado por Peter Wyse Jackson, el Secretario General de la Organización para la Conservación de la Naturaleza (BGCI), llevándose a cabo en el Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese”, INTA, Castelar en Junio de 2004.

Plan de accion

Se discutieron ideas relacionadas con los 5 objetivos de la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos:

  • Entender y documentar la diversidad vegetal
  • Conservar la diversidad vegetal
  • Educación
  • Toma de Conciencia
  • Comunicación
  • Uso sostenible de la diversidad vegetal
  • Capacitación

Durante el segundo día se ordenaron y se le dio la forma final al primer borrador. Fue notable el alto grado de participación y compromiso de los representantes de los jardines botánicos durante toda la actividad. Los objetivos planteados se delinearon de acuerdo con los de la Estrategia Mundial para la Conservación de las especies Vegetales .

Seminario 2005

En Mayo de 2005 se realizó un segundo Taller de la Red en el Jardín Botánico de la Ciudad de Córdoba, donde se volvió a revisar y discutir el primer borrador, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades regionales en cuanto a educación y conservación.

Posterirormente, la comisión directiva de la RAJB y asesores en temas puntuales se reunieron en el Jardín Botánico Carlos Thays en Septiembre, revisando y produciendo un tercer borrador. Esta versión final actualmente está siendo circulada entre los jardines botánicos argentinos y otras organizaciones relacionadas con la conservación y la educación para ser publicada a mediados de 2006.